ACTIVIDAD 1

Bienvenido(a) la actividad de aprendizaje “Buscar las herramientas TIC”, que corresponde con la primera actividad del programa de formación APRENDIZ DIGITAL.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan la información de las formas más variadas. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines, convirtiéndose finalmente en instrumentos que facilitan el aprendizaje.
Con este programa se busca acercar a la población que teniendo acceso al internet y un interés definido por el conocimiento, puedan desde este curso acceder e interactuar a una cultura distinta a la convencional.
Esta primera actividad de aprendizaje le permitirá explorar el uso de herramientas TIC, para reconocer su importancia y reconocer en su uso posibles aplicaciones para su vida laboral, social y académica. Las acciones propuestas le permitirán aplicar en forma integral las herramientas exploradas construyendo un espacio de publicación de contenidos en internet el cual podrá convertir en su sitio oficial en la red.
2. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Programa de Formación:
APRENDIZ DIGITAL
Código: 21720168
Versión: 02
Resultados de Aprendizaje:
Competencia:
Reconocer la importancia y el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para la vida laboral, social y académica.
Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.
Duración de la guía:
10 horas
3. ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexión inicial.
En una gran oferta actual de servicios y aplicaciones TIC que aportan al desarrollo de las diferentes dimensiones del individuo, debemos identificar que herramientas aportan en forma positiva al desarrollo de nuestras acciones y más específicamente aquellas que podemos aplicar para lograr mejores aprendizajes en nuestro contexto de vida diaria. Para iniciar la búsqueda de estas herramientas TIC, es importante que nos preguntemos:
 ¿En qué acciones de su vida diaria considera importante el uso de las TIC?
 ¿En su rol de aprendiz en las diferentes fases de formación que ha recorrido, lo han motivado a usar alguna herramienta TIC?
 ¿Actualmente ha incorporado el uso de una o más herramientas TIC a su vida?
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual
Versión:
01
Fecha de vigencia:
2013-10-08
Código:
GFPI-G-001
Página 2 de 5
Lo invitamos en esta primera parte del curso a participar en el foro social o de presentación, el cual es un espacio de encuentro entre los aprendices y el tutor, donde se pueden compartir expectativas, proyectos de vida y gustos. En este espacio además de hacer su presentación personal, incluyendo expectativas e intereses en el curso, de respuesta a los interrogantes planteados en esta reflexión y comente las participaciones de sus compañeros desde su experiencia y acciones de aprendizaje con el uso de las TIC.
Pasos para participar en el foro social de clic en el botón foros de discusión del menú de la plataforma, posteriormente en el enlace Foro social o presentación y luego clic en responder para digitar el contenido del mensaje, posteriormente dar clic en Enviar.
3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Le invitamos en este proceso de aprendizaje a realizar un reconocimiento de pre saberes, que le permitirá contextualizarse y comparar el antes y el después de su proceso de aprendizaje. Para esto se ha dispuesto el sondeo de conocimientos previos del curso entre las actividades iniciales del mismo, ingrese dando clic en el botón actividades de aprendizaje y posteriormente en la carpeta Actividad de Aprendizaje 1 donde encontrará una carpeta de actividades iniciales y allí está el sondeo mencionado.
Un segundo paso en el desarrollo de estas acciones que le permiten la contextualización en el desarrollo de la actividad de aprendizaje y el reconocimiento de lo necesario para el aprendizaje, es la revisión y análisis de la situación problema denominada “El profesor Rafael en búsqueda de herramientas TIC”. Este recurso lo encuentra dentro de la opción del curso “Materiales del programa”, en la carpeta “Actividad de Aprendizaje 1 – Buscar las herramientas TIC”.
Realizadas las acciones propuestas participe con su instructor en un encuentro por videoconferencia en el cual puedan intercambiar experiencias con sus compañeros (Su instructor le dará indicaciones sobre cómo participar en el encuentro que programe para este fin). Recuerde que aunque este ejercicio no será evaluado por su instructor, si le permitirá identificar cuáles son sus conocimientos previos acerca del marco de exploración de las herramientas TIC.
Finalmente, lo invitamos a consultar el cronograma de actividades que se encuentra ubicado en el botón información del curso e igualmente la carpeta Actividad de Aprendizaje 1: Buscar las herramientas TIC, para identificar las acciones a realizar y evidencias que debe presentar en esta primera parte del curso.
3.3 Actividades de apropiación del conocimiento
Al iniciar este camino de aprendizaje es importante la fundamentación que le permita reconocer las principales herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre las cuales podrá encontrar exploradores, buscadores, metabuscadores, editores de textos, correo electrónico y redes sociales. Además del conocimiento de las herramientas deberá apropiar conceptos que le permitan el uso de las mismas, de tal forma que tenga criterios para evaluar fuentes de información y comunicarse adecuadamente a través de estas herramientas.
Se le invita a explorar los siguientes materiales de estudio del curso:
 Situación “El profesor Rafael en búsqueda de herramientas TIC”
 Videos de apoyo - Exploración de herramientas
 Bitácora de herramientas TIC.
 Documento “En búsqueda de las TIC”
Una vez revise estos recursos para el aprendizaje y aclare las dudas con su instructor, se solicita que desarrolle la prueba de conocimiento TIC-TAGRAMA, la cual le permitirá identificar los conocimientos adquiridos durante
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual
Versión:
01
Fecha de vigencia:
2013-10-08
Código:
GFPI-G-001
Página 3 de 5
esta primera parte del curso. Para la presentación de esta evidencia utilice los espacios dispuestos en plataforma, en la ruta:
 En el ÁREA DE ACTIVIDADES, en la opción del menú del curso “Actividades”:
o Carpeta Actividad de Aprendizaje 1
 Enlaces para la presentación de evidencias
 Evidencia AA1-Ev1: Prueba interactiva “TIC-TAGRAMA”.
3.4 Actividades de transferencia de conocimiento
Una vez realizada la apropiación de conocimiento se hace importante verificar como se puede implementar el uso de las herramientas TIC encontradas. Para esta labor se propone un importante reto que es realizar la construcción de su Caja de Herramientas TIC, revisando como estas herramientas que seleccione le pueden aportar en su vida a nivel personal, familiar, laboral, social y además en la construcción de su espacio personal virtual que será un sitio donde podrá publicar información en la red.
Para tener su caja de herramientas personal debe seleccionar por lo menos 10 herramientas TIC diferentes, las cuales considera que pueden aportar a su desarrollo como Aprendiz Digital. Para esto tome como referente las herramientas presentadas en el documento Bitácora de herramientas TIC, explore y seleccione sus herramientas teniendo en cuenta la función de cada una.
Para cada una de las herramientas que seleccione debe indicar la dirección de la página web –URL– donde está disponible el aplicativo, la dirección de la fuente de información que utilice, la imagen que identifica la herramienta, los beneficios y aplicabilidad de la herramienta para su rol de Aprendiz Digital. Para esta labor utilice el formato presentado en el archivo de Excel denominado “Mi_caja_de_herramientas.xlsx”, el cual se encuentra entre los Materiales del Programa de la Actividad de Aprendizaje 1 – Buscar las herramientas TIC.
Una vez tenga su caja de herramientas construida haga envío de dicho archivo de Excel, denominándolo con su nombre de la siguiente forma “CajaHerramientas_Nombre.xlsx”, utilizando para esto los espacios dispuestos en plataforma, en la ruta:
 En el ÁREA DE ACTIVIDADES, en la opción del menú del curso “Actividades”:
o Carpeta Actividad de Aprendizaje 1
 Enlaces para la presentación de evidencias
 Evidencia AA1-Ev2: Caja personal de herramientas TIC.
Nota: Si al momento de enviar un archivo (Actividad) el sistema genera el error "Archivo inválido", debe tener en cuenta que este se debe estar cerrado al momento de adjuntar el archivo. Proceda a cerrar el archivo e intente nuevamente el procedimiento.
3.5 Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencia AA1-Ev1:
Prueba interactiva “TIC-TAGRAMA”
Enuncia diferentes tipos de herramientas o aplicaciones tecnológicas de la Web de acuerdo con su uso.
Cuestionario presentado a través de herramienta interactiva disponible en plataforma.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual
Versión:
01
Fecha de vigencia:
2013-10-08
Código:
GFPI-G-001
Página 4 de 5
Evidencia AA1-Ev2:
Caja personal de herramientas TIC.
Describe las herramientas o aplicaciones tecnológicas que facilitan el aprendizaje teniendo en cuenta su utilidad.
Describe los cambios en los contextos personal, familiar, laboral, social y académico a partir de la incorporación de las herramientas o aplicaciones tecnológicas.
Diferencia el uso educativo, social y laboral de las aplicaciones tecnológicas de la web teniendo en cuenta su clasificación.
Lista de chequeo para evaluar la caja de herramientas, presentada por el instructor.
4. GLOSARIO DE TÉRMINOS Archivo: Data que ha sido codificada para ser manipulada por un computador. Los archivos pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento (file). Buscadores: Los buscadores o motores de búsqueda, son aquellos que están diseñados para encontrar otros sitios o páginas Web. Existen dos tipos de buscadores, los spiders o arañas como Google y los directorios como Yahoo. Chat: Programa que permite el intercambio de mensajes de texto instantáneos a través de Internet. Comercio electrónico: Es la compra y venta de bienes y servicios realizado a través de internet, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos de seguridad estandarizados (e-commerce) Correo electrónico: Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, que sirve para enviar y recibir mensajes conteniendo archivos de todo tipo. Por ejemplo, escritos, fotografías, documentos de excel, audio, video, etc. Estos mensajes se transportan de manera instantánea y gratuita a través de la red (e-mail). En línea: Conectado. Es el estado en que se encuentra un computador cuando se conecta directamente con la red (on line).
Herramientas Ofimáticas: Son aplicaciones que permiten facilitar el trabajo permanente en una oficina o similar, en cuanto a tratamiento de datos que requieran procesar textos, cálculos, gráficos, agenda, cronogramas, presentaciones, etc.
Navegadores: Para que un usuario acceda a la red internet y aproveche todo el contendido que le ofrece este mundo digital, debe realizarlo mediante un conjunto de herramientas básicas, pero de gran importancia denominadas navegadores.
Red Virtual: Es una tecnología que gracias a la conexión de internet, permite el envio y recibido de datos entre diferente equipos, ya sea en redes públicas, privadas, compartidas, con características de seguridad, funcionabilidad, políticas y recursos compartidos.
Redes Sociales: Permite la interconexión social de uno o varios individuos o grupos, el cual pueden enviar entre si datos, videos, imágenes, sonidos, y cualquier otros tipo de información, el cual pueden tener diferentes tipos de relación como amistad, laboral, parentesco etc.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria Virtual
Versión:
01
Fecha de vigencia:
2013-10-08
Código:
GFPI-G-001
Página 5 de 5
Tecnología: Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
TIC: Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados
5. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Eduteka(Sin Fecha). Módulo sobre competencia para manejar información. Criterios para Evaluar Fuentes de Información Provenientes de Internet Modelo Gavilán.Pdf. Consultado el 06 de septiembre de 2013, en: http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf
Botero, C.(2010). Explicación de las licencias Creative Commons. Consultado el 10 de septiembre de 2013, en: http://co.creativecommons.org/2010/05/06/explicacion-de-las-licencias-creative-commons/
6. CONTROL DEL DOCUMENTO
Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Adriana López López
Equipo de Apoyo Pedagógico
Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tics
Diciembre de 2015
Claudia Milena Hernández Naranjo
Asesor Pedagógico línea de Producción Regional Santander
Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI
Rafael Neftalí Lizcano Reyes
Asesor Pedagógico línea de Producción Regional Santander
Centro Industrial del Diseño y la Manufactura CIDM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tu participación

RE: DISEÑO BLOG

DISEÑO DEL BLOG PERSONAL AQUI